-----Conferencia Urge la Cultura de PAZ ----

“Para construir paz hay que comenzar desde la raíz y superar las tres “R”:

La rabia, el rencor y la retaliación “. Leonel Narváez.

La Fundación Scala y el Centro para el Estudio, Prevención y Resolución de Conflictos (Ceprec) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), auspiciaron la conferencia magistral «Urge la Cultura de Paz» a cargo del filósofo, sociólogo y teólogo colombiano Leonel Narváez Gómez, IMC, quien además es presidente de la Fundación para la Reconciliación y creador de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (Espere).

Narváez expresó, que en la actualidad América Latina y El Caribe son los países más cristianos, sin embargo, es donde se produce más violencia. “Lo irónico es que Latinoamérica es el más violento, más desigual y a la vez más cristiano”, afirmó.

Cuestionó el silencio de la iglesia frente a la difusión de mensajes que destruyen como: el rencor, la rabia y la venganza.

Por otro lado, el conferencista advirtió que las cárceles se han convertido en universidades del crimen, porque solo utilizan la justicia punitiva, sin justicia restaurativa.

“La justicia punitiva ha sido un fracaso. La justicia punitiva y sus expresiones concretas como la cárcel son la oficialización de la venganza. El castigo es la expresión de una humanidad todavía cavernícola”, señaló.

Expuso que la verdadera justicia se encuentra en el perdón, ya que “el perdón no te saca de ser víctima, pero te vuelve victorioso”, manifestó.

“El perdón no cambia tu pasado, pero si tu futuro”, agregó.

El padre Leonel Narváez, indicó que existen dos escenarios cruciales para prevenir la violencia: La familia y las escuelas, donde este último debe enfocarse más en enseñar a sus alumnos el manejo de las emociones.

El encuentro se realizó en el Auditorio I de la PUCMM, donde asistieron diversas personalidades del ámbito social, empresarial, público y privado, así como de medios de comunicación.

Durante la disertación, Narváez conversó acerca de su experiencia durante el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las guerrillas de la FARC, conflicto armado con más de 50 años de historia.

Además, compartió con las presentes experiencias vividas en su país natal que lo llevaron a aprender a perdonar y a manejar sus emociones.

Al finalizar insistió en que “las armas son el fracaso de la palabra”, y que el mayor reto para los cristianos y la humanidad es “aprender a perdonar”.