La Fundación Scala es una entidad jurídica privada, se constituye con personalidad jurídica propia y sin fines de lucro, al amparo de la Ley 122-05 de fecha tres (03) de mayo del año 2005, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro, en la República Dominicana, específicamente una asociación mixta, es decir, tanto de beneficio mutuo como de beneficio público, conforme al artículo 10 de la citada ley.

Fundada con el objetivo de: “Propiciar la construcción de una cultura de paz desde un enfoque de derechos e igualdad de género, educando en los valores y aportando herramientas que favorezcan una plena participación de los hombres y las mujeres en los diferentes estamentos de la sociedad, mejorando así su calidad de vida”.

Desde su creación la Fundación Scala se concibió con la finalidad de trabajar por una cultura de paz desde los valores y la promoción de los derechos humanos, con opción preferencial en sectores vulnerables de nuestra sociedad, fortaleciendo el liderazgo y una nueva ciudadanía, especialmente entre los jóvenes para que luego se conviertan en facilitadores de su aprendizaje.

El trabajo se realiza en un marco de tres niveles: En un primer nivel desde la dimensión personal, sanando y generando una nueva narrativa de su historia y resignificándola; un segundo nivel la dimensión comunitaria, siendo ejemplo de su superación en su entorno y un tercer nivel como ciudadanos que transformen sus realidades.

Una de nuestras herramientas son las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE), implementadas en un espacio comunitario de encuentro renovador y lúdico en donde los participantes bajo la guía de un animador aprenden a transformar constructivamente sus odios, rabias, rencores y deseos de venganza.

Con una metodología novedosa y redes de apoyo a las víctimas de agresiones físicas, verbales, emocionales y psicológicas, logran resignificar lo sucedido y reconstruyen su proyecto de vida a nivel cognitivo comportamental, emocional, social y espiritual.

La violencia especialmente la del tipo intrafamiliar, interpersonal y escolar es una epidemia invisible en las ciudades, la cuales son generadoras de rabias, rencores y deseos de venganza que paralizan nuestro progreso, robando felicidad y convirtiendo a los ciudadanos en multiplicadores de violencia.

1. Nuestro significado de vida.

2. Nuestra seguridad, y

3. Nuestra capacidad de socializar con los demás.

Aprender a manejar la rabia, el rencor y los deseos de venganza, ayudan a fortalecer  poderosamente los tres pilares más importantes de la existencia los cuales son:

Se necesita proporcionar a las personas formas nuevas de reparación, trabajar en la promoción de principios y valores, derechos y deberes, construcción de verdad, justicia restauradora, ética del cuidado y promover acuerdos.

El objetivo fundamental de los talleres es crear liderazgo entre los(as) participantes.

• Facilitar las herramientas para el manejo de conflictos y la reconciliación.

• Crear la capacidad de perdón como políticas públicas para la reducción de la violencia.

• Mejorar la convivencia sana en espacios comunitarios reduciendo los conflictos en la comunidad.

• Prevenir y asistir la violencia intrafamiliar, escolar y de género.

FUNDACIÓN SCALA

• PERFIL INSTITUCIONAL

Fundada el 14 de mayo del 2012

RNC No. 4-30-12355-2

• Injerencia en la agenda Política de cada nación: Se ha invitado a que se tenga lectura de contexto, interpretación de las necesidades político-sociales y presentación de la alternativa de la cultura de reconciliación para disminuir las barreras simbólicas y promover proximidades significadas.

• Promoción de estrategias Pedagógicas: Para la creación de una nueva cultura política, se promueve la educación formal y no formal como escenario privilegiado para el aprendizaje de competencias socioemocionales y cognitivas de proximidad, respeto y cooperación.

• Construcción de estrategias de Resocialización: La restauración y la recuperación de los ofensores es una característica central de la cultura de la reconciliación que promueve el derecho a reintegrarse a la sociedad. Una vez las personas han agredido, ofendido, transgredido la ley, pueden y deben tener la oportunidad de reconocer el daño causado y enmendarlo.

¿Cuál es su sentido? Principalmente atender las causales subjetivas de la violencia, esto es, la rabia, el odio y los deseos de venganza, para desarticular el círculo vicioso de la violencia. Se busca promover narrativas transformadoras, constructoras de sentido, de relaciones empáticas, con las cuales construir y reconstruir tejido social, valoración del otro, construcción de valores sociales que tienen sentido desde la acción y el sentido moral crítico, ético y propositivo.

La Fundación Scala se fundamenta en tres ejes esenciales descritos a continuación:

• GESTIÓN FINANCIERA Y COLABORACIÓN

La Fundación Scala está formada por dieciocho (18) miembros fundadores, colaboradores y animadores con formación en diferentes disciplinas y que colaboran de forma directa en el desarrollo de nuestras actividades y procesos de forma voluntaria.

El presupuesto operativo anual proviene generalmente de cuotas de miembros fundadores, desarrollo de proyectos, de la realización de talleres de capacitación, de aportes en trabajo voluntario y donaciones.

• SOBRE EL MÉTODO

Procesos, talleres, intervenciones y conferencias

El respaldo metodológico utilizado por la Fundación Scala corresponde a la Fundación para la Reconciliación (FPR) de Colombia, la cual ha diseñado y experimentado un proceso pedagógico llamado Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE) desarrollado en 54 ciudades y 18 países de América Latina. Concentra esfuerzos en áreas de formación, información e investigación sobre cuidado, perdón, reconciliación, educación política y socioemocional en ciudades de Colombia, Estados Unidos, México, Cuba, Panamá, Honduras, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Portugal, Uganda, República Dominicana, países que conforman hoy la Red Internacional de las ESPERE. Esta red internacional busca fortalecer la acción social de un movimiento mundial en pro de la  convivencia y la paz, respetando y promoviendo la vivencia de los derechos humanos.

Partiendo de las ESPERE, se han diseñado otros procesos pedagógicos, en el caso, para instituciones educativas llamado “Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación (PCR)”, la cual es una práctica escolar en la que la comunidad educativa práctica la convivencia como valor fundamental de cada una de sus acciones cotidianas y la “Colección de las ocho banderas” propuesta que implementamos con la misión de transformar causas subjetivas de la violencia por dinámicas de desarrollo y progreso. De igual forma, tenemos: Talleres sobre valores, mediación, justicia restaurativa, hermenéutica de las emociones, resolución alternativa de conflictos, así como conferencias de violencia escolar, participación en foros y sensibilización sobre la violencia en general.

La Fundación Scala ha realizado valiosos proyectos junto a sus aliados y aliadas, con el propósito de brindar formación a facilitadores, mediadores o animadores sociales que intervienen en una organización social, en una institución educativa, con vocación comunitaria, con énfasis en los aspectos de convivencia y resolución de conflictos, así como la Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación como estrategia de impacto para fortalecer la convivencia escolar y la Educación para la Paz.

Desde el año 2005, luego de una ardua capacitación por el equipo de la Fundación para la Reconciliación, resultado de un proyecto financiado por la Fundación Stitching Porticus de Holanda, la Fundación Scala ha sido acreditada y sus animadores certificados como expertos en este método pasando a formar parte de la red de la FPR y ser miembros de la Asamblea Internacional de la FPR hasta la fecha.

Las actividades desarrolladas por la Fundación Scala comprenden programas de pedagogías que permiten a las personas adquirir herramientas y materiales de apoyo para sembrar la semilla paz en sí mismo, en el hogar, la comunidad, el trabajo y la escuela.

Participación en foros y sensibilización sobre la violencia en general

En República Dominicana, la Fundación Scala ha realizado valiosos proyectos junto a sus aliados y aliadas, con el propósito de brindar formación a facilitadores, mediadores o animadores sociales que intervienen en una organización social, en una institución educativa, con vocación comunitaria, con énfasis en los aspectos de convivencia y resolución de conflictos, así como la Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación como estrategia de impacto para fortalecer la convivencia escolar y la Educación para la Paz.

Hemos estado impartiendo los talleres ES.PE.RE., y acompañando procesos de Cultura de Paz sostenible y de Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación (PCR), a través de instituciones públicas y privadas, en empresas, instituciones sin fines de lucro, grupos y líderes comunitarios, centros educativos públicos y privados, organizaciones religiosas y centros sociales que trabajan con migrantes y minorías vulnerables.

Hemos participado en la coordinación y desarrollo de proyectos sociales integrales con la participación del Estado, Iglesia y Sociedad Civil, sobre Paz y Ciudadanía, así como procesos a largo plazo para la instauración de una nueva cultura de paz.

Las instituciones con las que hemos colaborado, entre otras, se encuentran: Colegio Loyola,  escuela San Martín de Porres de Guachupita, Centro Nocturno Loyola, grupos comunitarios del Barrio Los Guandules, diversos grupos parroquiales, Fundación St. Jude, Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Oficina Nacional de Fe y Alegría y escuelas de Fe y Alegría a nivel nacional,  Centro Bonó, CEFASA en Santiago de los Caballeros, Solidaridad Fronteriza en Dajabón, Procuraduría General de la República (SINAREC), agentes sociales Progresando con Solidaridad (PROSOLI), profesores de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Hogar de Niñas Nuestra Señora de la Altagracia e Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Estas colaboraciones se han realizado al amparo de acuerdos y convenios de colaboración para promover la cultura de paz, y transformar espacios cargados con altos niveles de violencia en sus diversas manifestaciones en espacios de respetos y aceptación.

Fundación Scala ha suscrito convenios y acuerdos con: Fundación para la Reconciliación de Colombia, Colegio Loyola, Asociación Fe y Alegría, Ministerio Público (Procuraduría General de la República), Fundación Ciencias de la Documentación de España y Ministerio de Interior y Policía.

• PREMIOS Y GALARDONES A FUNDACIÓN PARA RECONCILIACIÓN

El éxito del método ha transcendido de forma tal que ha sido galardonado con diversos premios entre ellos:

• Mención de Honor Premio Educación para la Paz, 2006.

En septiembre del 2006 la Fundación para la Reconciliación recibió la Mención de Honor Premio Educación para la Paz otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –Unesco, por sus aportes prácticos y de impacto en la creación de una cultura de convivencia y paz.

Véase el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=hAxrpHI3gfg

La Cultura del Perdón y Reconciliación fue seleccionada como una de las cuatro iniciativas empresariales más significativas de Colombia en construcción de paz, por su contribución a la paz, por su capacidad autosostenible y porque tienen la capacidad de ser replicadas.

• Nestlé y los Centros de Reconciliación ganadores del Premio Emprender Paz 2011

En el marco de su estrategia de creación de valor compartido, Nestlé trabaja en alianza con la Fundación para la Reconciliación, para generar espacios de perdón, reconciliación y paz en zonas donde opera la empresa, con el fin de construir tejido social, mejorar la calidad de vida de las comunidades y generar cambios sociales en torno a la paz.

• Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el Grado Cruz de Caballero

En septiembre de 2007, el Congreso de la República de Colombia le otorgó a la Fundación para la Reconciliación la Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el grado Cruz Gran Caballero por los valiosos aportes a la reconciliación y la paz.

• Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez, en el Grado de Cruz de Oro

En julio de 2004 la Fundación para la Reconciliación recibió el primer reconocimiento a su misión: el Concejo de Bogotá le entregó la condecoración Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez, en el Grado Cruz de Oro 2004.

• RESULTADOS

Los talleres de Perdón y Reconciliación cumplen con un doble propósito, la oportunidad de promover una paz viable, motivando a todos las personas que participan a trabajar por una meta común de tener una nación prospera y pacífica, y aceptar el compromiso como sociedad de promover el perdón y la reconciliación como un estilo de vida.

En el año 2015, 457 personas tuvieron la oportunidad de realizar el Taller de Perdón y Reconciliación, de los cuales 282 fueron jóvenes, y 175 adultos.

Mientras que en el año 2016, 1,056 participantes realizaron el Taller de Perdón y Reconciliación, de los cuales 509 fueron jóvenes, y 547 adultos. Como resultado la sociedad tiene 1,056 personas comprometidas por una Cultura Política de Paz.

a)          1,056 personas en el 2016, participaron en los talleres de Perdón y Reconciliación y han sido formados con herramientas y habilidades psicosociales, Cultura Política de Perdón y Reconciliación, Ética del Cuidado, Cultura de Paz, Hermenéutica de las Emociones e importancia del uso para prevención de la violencia.

b)         1,056 personas en el 2016, conocieron los derechos humanos y los procedimientos para denunciarlos en caso de ser vulnerados en su espacio de convivencia familiar o laboral, así como la actitud positiva hacia los deberes ciudadanos y prevención de la violencia al finalizar el taller.

c)        1,056 personas en el 2016, se comprometieron a disminuir el ruido y la falta de higiene ambiental producido por ellos mismos en su entorno.

d)      1,056 personas en el 2016, reconocieron sus deberes y derechos, obteniendo herramientas para empoderarse de manera que su vida y entorno se convierta en micro espacios de paz.

e)         1,056 personas en el 2016, aprendieron a aplicar las herramientas enseñadas en el taller para mejorar su entorno social, laboral y familiar y disminuir el índice de violencia.

Al término de los talleres, las personas crean sus auto-defensa personal para no ser una víctima más de la violencia verbal, física, emocional y psicológica, así como ser promotores por una cultura de paz en cualquier entorno de su vida diaria.

Hemos logrados que 1,513 beneficiarios directos en el periodo 2015-2016 construyan paz sostenible mediante el perdón y la reconciliación.

• Estadísticas y gráficos de Talleres ES.PE.RE